Algo más que un simple trámite

No sufráis. Esto será corto y leve. No tengo mucho más que añadir a lo que ya sabéis: Llevo (llevaba) dos años estudiando una carrera que, si bien alguna vez me la había planteado como opción, no era mi auténtica vocación. Un mal año para mi (el 2008) y una gran desmotivación propiciaron un declive en mis notas de segundo de bachillerato que, junto con las medias de Selectividad y notas de corte por encima de las nubes, me dejaron fuera de los estudios que me hubiera gustado iniciar en una universidad pública (Porque siempre he tenido claro que NO quería ir a una privada).

Esta foto ha dado la vuelta por casi todas las redes sociales en las que estoy.

Ahora estamos en el 2010 y ha llovido mucho desde entonces. Han cambiado los planes de estudios y, a menudo, me siento vieja cuando hablo con algunos amigos más jóvenes que yo (Sólo un par de años) y me comentan que ellos hacen asignaturas que yo no hice en su momento. Y aunque me sienta de otra generación al oír esos cambios que me parecen que llevan a la educación de una mala situación a una peor, tengo que reconocer que uno de esos cambios (El sistema de Selectividad) me ha permitido (¡Por fin!) poder entrar a la carrera que quería. Muy por los pelos y gracias a la convalidación de una asignatura obligatoria en mis tiempos y digamos que optativa con derecho a subir nota ahora.

Mucha gente se empeña en felicitarme. No, no, nada de eso: He tenido suerte ahora y no hace dos años, cuando la debería haber tenido. Sea como sea, no considero que todo este tiempo de espera en una carrera que no me convencía haya sido una pérdida de tiempo. Estudiar filología hispánica me ha vuelto más exigente conmigo misma y repelente (Más aún, si cabe). Me he ganado coñas de amigos del estilo "Eres filóloga, tú debes saberlo" (Como si la filología te diera todas las respuestas universales) o "Si eres filóloga, tienes que chuparla muy bien" . He aprendido datos tan útiles en la vida como que cuando utilizamos la preposición a en un objeto directo inanimado lo estamos humanizando y que lo de Calisto y Melibea en La Celestina es más una relación de folleteo que una historia de amor a lo Romeo y Julieta aunque fuera un concepto demasiado moderno para una obra escrita en la Edad Media.
Durante estos dos años he vivido 100% el proceso de Bolonia (O Boloña que joroña para algunos). He vivido lo que probablemente sea lo más cercano a lo que debió de ser la famosa revolución estudiantil de Mayo del 68 (Salvando las distancias): He visto a un montón de anti-disturbios apalear a un puñado de estudiantes en la puerta de la facultad y he visto como todo tipo de movilizaciones no han servido para nada porque Bolonia está aquí y ya está implantado. He vivido de cerca la cruda realidad de la universidad; nada es como lo pintan en las películas americanas: Ni sexo, ni drogas, ni hermandades, ni bromas al decano, ni novatas ni tampoco fiestas de desmadre desmesurado (Al menos en mi caso).



Instantáneas como estas son la parte curiosa y divertida que ha dejado Bolonia.

Me llevo un buen recuerdo y ¿Quien sabe? Quizá retome esa carrera más adelante porque nunca va a ir mal tener dos carreras (y, ¿Para qué engañarnos? Eso suena muy pro). Si tengo que acabar como cajera del Día (Trabajo respetable en todos los sentidos pero que estaréis de acuerdo conmigo en que todos aspiramos a algo más que eso) acabaré así igualmente, estudie Filología Hispánica, Comunicación Audiovisual o De qué están formados los colchones Lo Mónaco. Me decanto por Audiovisuales y Monesvol ya proveerá.

OS he dicho que iba a ser corto e indoloro, pero se me ha ido de las manos. Peaso entrada os váis a tragar.

5 comentarios:

  1. Si tu te sientes vieja... imagínate otros XDDDD
    Bueno, haya sido o no suerte, lo importante es que finalmente puedes estudiar lo que quieres. Algo que te motiva :) Y aunque en general la filología puede parecer algo inútil, seguro que algo has aprendido :)
    Y palante, como los de levante. Y esperemos que Monesvol provea bien. O lo vamos a dejar ciego, con lo que me gustan a mí las albondigas... Ò_Ó

    ResponderEliminar
  2. Holap!

    Ah, pero... ¿entonces no la chupas bien? :O (lo siento, es que eso me ha matado, jajaa, xD )
    A lo que voy, que me gusta más este blog, que prometo (intentar) seguirte y que te lo pases bien en esta nueva re-etapa de tu vida, :) .

    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te sientas bien, y ya verás que todo vale la pena. Y lo de ser folóloga está muy bien, yo sólo tengo 14 años y claro, de esto no sé mucho, pero he sopesado la opción de estudiar también eso, no sé.

    Mi blog es este, por si quieres pasarte:
    http://palabrasformandohistorias.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estamos de nueva etapa eh?
    Yo también tengo nuevo blog.
    Saludoos!
    Muy entretenido el post. Suerte con tu nueva carrera, ex-compy :'(
    Muaaa

    ResponderEliminar
  5. Ui, ¿compy con y?
    Hay tantas relaciones de folleteo en la literatura... ¿por qué lo poetizarán tanto..?

    ResponderEliminar